Igualdad de hombres y mujeres

Los vecinos y las vecinas de Basauri contamos con diversos recursos para la defensa de los derechos de las mujeres, para poner en marcha acciones que disminuyan las diferencias y para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En primer lugar, existe un consolidado movimiento asociativo de mujeres para la reivindicación de sus derechos y la defensa de sus propios intereses.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Basauri se ha implicado en la transformación de las relaciones de género en el municipio mediante las actuaciones y políticas públicas que resultan del trabajo de Igualdad. Los principales servicios a cargo de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri son los siguientes:

  • El Centro de Información de Mujeres: Es un equipo de profesionales que ofrece servicios gratuitos de información, de asesoría y asistencia jurídica, y de atención psicológica a las mujeres de Basauri, en los siguientes ámbitos: agresiones y malos tratos, separaciones y divorcios, parejas de hecho, derechos de las empleadas de hogar, discriminación laboral y acoso sexual.
  • La Escuela de empoderamiento: Es un espacio para las mujeres que quiere impulsar su participación social y política, a través de diversas vías: cursos formativos sobre reflexión feminista, análisis críticos sobre las culturas y las identidades femeninas, dinamización del movimiento asociativo de mujeres de Basauri, y promoción de la solidaridad con mujeres procedentes de otras culturas u orígenes.
  • El Banco de tiempo Equitruke: Es un espacio que pretende impulsar el trueque y el intercambio de saberes entre personas de diferentes edades, sexo, procedencia etc. Se trata de impulsar la solidaridad entre vecinas y vecinos, la conciliación y la corresponsabilidad. Es necesario hacerse socia del Banco de tiempo para poder participar en los intercambios en los que el dinero no vale, la moneda de cambio es el tiempo una hora por una hora, independientemente del tipo de trabajo que se intercambie. Así se trataría de valorar algunos trabajos que hoy en día se realizan de forma gratuita por parte, generalmente de las mujeres, como el trabjo reproductivo y cuidados, entre otros.
  • La Oficina de Información Sexual: Es un servicio especializado de prevención, atención y consulta de todo tipo de cuestiones relacionadas con la educación sexual y con el hecho sexual humano.
  • El Consejo de Igualdad: Es el órgano de participación ciudadana que asesora a Igualdad del Ayuntamiento de Basauri. En él están representadas todas las asociaciones y colectivos de mujeres de Basauri. Se reúne de forma periódica, hace un seguimiento a las políticas y actividades de Igualdad, y posibilita la interacción y coordinación entre los diversos colectivos y asociaciones de mujeres
  • Elkargune: espacio de reunión en Marienea, la Casa de las Mujeres, para las organizaciones de mujeres que existen en el municipio.
Ayuntamiento de Basauri c/ Kareaga Goikoa 52. C.P.:48970 Basauri.
Tlfn.: 94 466 63 00 | Mensajes 24 horas: 900 840 841 | E-mail: oiac@basauri.net