Conseguir vivienda

Dos son las fórmulas más habituales para poder conseguir vivienda: la compra o el alquiler.

La compra. Es necesaria la firma de un acuerdo entre la persona compradora y la dueña de la vivienda en escritura pública. Es decir, se firma este contrato ante un notario o una notaria que lo lleva al Registro de la Propiedad para certificar e inscribir la compraventa.

Supone que el comprador adquiere del vendedor la propiedad de la vivienda, para lo cual debe entregar el valor o precio de la misma.

El alquiler. Es necesario el acuerdo entre la parte arrendadora (propietaria de la vivienda que la cede para su uso) y la parte arrendataria (quien ocupa la vivienda para su uso), en un documento privado que se llama contrato de arrendamiento.

Supone que la persona arrendataria asume el pago periódico de una cantidad a la persona arrendadora de la vivienda.

Clases de vivienda

La vivienda puede ser:

Libre. Su precio o renta lo determina su propietario o propietaria.

En el municipio de Basauri, para acceder a la vivienda libre podemos informarnos en las empresas inmobiliarias y/o promotoras, en los periódicos de difusión local o en las páginas web o portales inmobiliarios.

Protegida. Su precio o renta es inferior al de la vivienda libre.

En este caso es necesario que nos informemos e inscribamos en el Servicio Vasco de Vivienda - Etxebide bien por Internet, bien presencialmente en la Delegación Territorial de Vivienda del Gobierno Vasco o en la sociedad pública municipal Bidebi Basauri SL.

Las solicitudes también pueden ser entregadas en la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Basauri (OIAC).

Servicio Vasco de Vivienda - Etxebide

Para solicitar vivienda protegida tanto en régimen de compra como de alquiler es necesario inscribirse en el Servicio Vasco de Vivienda - Etxebide y cumplir los siguientes requisitos:

  • Tenga más de 18 años, o menor emancipado/a.
  • Esté empadronada en Basauri u otro municipio del País Vasco.
  • No haber dispuesto de vivienda alguna durante los dos años anteriores a la petición, salvo en determinados supuestos excepcionales.
  • Acredite unos ingresos mínimos y no superar unos ingresos máximos.

Los datos son verificados por la Administración.

En el caso de personas extranjeras es necesario que dispongan de autorización de residencia en vigor. Si se quiere optar por el régimen de compra, esta autorización tiene que ser de larga duración.

El Servicio Vasco de Vivienda - Etxebide ofrece también ayudas para la compra de vivienda, y para el alquiler.

Es posible obtener más información en la Delegación Territorial de Vivienda del Gobierno Vasco, en la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Basauri o en la sociedad pública municipal Bidebi Basauri SL.

Mntenimiento de la vivienda

La persona propietaria de la vivienda tiene la obligacion legal de conservar la misma en buenas condiciones.

Existen diversas ayudas para la rehabilitacion de la vivienda y/o del edificio, para obras de accesibilidad y para la mejora de su eficiencia energetica.

Es posible obtener más información en la Delegación Territorial de Vivienda del Gobierno Vasco, en la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Basauri o en la sociedad pública municipal Bidebi Basauri SL.

Otros Servicios

Alojamiento de urgencia

Si por cuestiones de urgente necesidad o de vulnerabilidad social necesitáramos alojamiento, es recomendable que comuniquemos nuestra situación a los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Basauri.

Riesgo de desahucio

En casos de riesgo de desahucio se puede acudir al Servicio de intermediación hipotecaria para orientación en materia de desahucios, que se presta en los servicios sociales municipales.

Conflictos en las comunidades de vecinos y vecinas

BIZILAGUN es un servicio público, universal y gratuito que oferta instrumentos útiles para intermediar en desencuentros, controversias y desacuerdos en una comunidad de vecinos y vecinas y/o entre las personas propietarias y quien alquila una vivienda o lonja.

El Ayuntamiento de Basauri por su parte dispone y facilita una Guía de Convivencia en las Comunidades de vecinos y vecinas, así como de un Servicio de mediación vecinal.

Ayuntamiento de Basauri c/ Kareaga Goikoa 52. C.P.:48970 Basauri.
Tlfn.: 94 466 63 00 | Mensajes 24 horas: 900 840 841 | E-mail: oiac@basauri.net