Acceso al trabajo

Las personas de origen extranjero de un país distinto de la Unión Europea pueden trabajar en España por cuenta ajena (contratado por un empleador) o por cuenta propia en determinadas condiciones. Para ello necesitan siempre una Autorización de Trabajo y Residencia. Esta autorización se obtiene en el país de origen de la persona extranjera, salvo que ésta sea titular de alguna Autorización de Residencia. El estar de forma irregular en España impide que se admita a trámite la solicitud de Autorización de Trabajo y Residencia.

Para poder trabajar es necesario tener más de 18 años, aunque se puede trabajar a partir de los 16 años con permiso de los padres/madres o tutores.

Las personas trabajadoras extranjeras sin Autorización de Trabajo y Residencia no están en situación regular pero tienen derechos laborales. Cualquier circunstancia que se considere anómala como horarios excesivos, discriminaciones salariales, reclamación de cantidades, riesgo de accidentes o despidos indebidos puede ser comunicada a las organizaciones sindicales (CNT, USO, ELA, LAB, UGT, ESK) o Inspección de Trabajo.

La condición de persona desempleada se certifica a través de Lanbide y puede resultar muy útil a la persona contratadora para conseguir bonificaciones en el contrato.

Para aspectos específicos de formación profesional se puede recurrir, además de estos organismos ya citados, a organismos públicos como Hobetuz o los propios centros de formación profesional.

Búsqueda de empleo

BEHARGINTZA BASAURI-ETXEBARRI

Es la Sociedad Pública de los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri creada para promocionar el desarrollo integral de ambos municipios, combinando tanto acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas, como acciones destinadas al fomento empresarial de los municipios.

Trabaja en tres áreas fundamentales:

  • Empleo: servicio de apoyo a la búsqueda de empleo y mejora de la cualificación profesional (itinerarios individualizados de inserción laboral, acciones grupales, itinerarios de formación, centro de empleo).
  • Creación de empresas: servicio de apoyo a la puesta en marcha de iniciativas empresariales y de autoempleo (información, asesoramiento plan de empresa, formación, acompañamiento puesta en marcha).
  • Servicios a empresas: servicios dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas.

¿Dónde?

LANBIDE

Las Oficinas de Lanbide ofrecen a las personas usuarias, de forma gratuita, diversos servicios como:

  • Inscripción y registro como demandantes de empleo.
  • Ofertas de puestos de trabajo adaptados a las características profesionales.
  • Programas personalizados de búsqueda de empleo.
  • Programas de formación profesional ocupacional.
  • Información, tramitación y reconocimiento de prestaciones y subsidios.
  • Información sobre las diferentes modalidades de contratación, requisitos, subvenciones, plazos y registro.
  • Información sobre el mercado de trabajo.
  • Servicios a las empresas de selección técnica de empleados/as.

Para acceder a este servicio hay que ser titular de una autorización de residencia y trabajo o sólo residencia.

¿Dónde?

Lanbide Basauri-Uribarri

Lanbide Basauri Urbi

Ayuntamiento de Basauri c/ Kareaga Goikoa 52. C.P.:48970 Basauri.
Tlfn.: 94 466 63 00 | Mensajes 24 horas: 900 840 841 | E-mail: oiac@basauri.net